Por administración del conocimiento se entiende un proceso sistemático de encontrar, seleccionar, organizar, disponer, presentar y compartir información, para transformarla, colaborativamente en conocimiento, de modo que, con ello, se ayude a comprender mejor un asunto y se aproveche la experiencia acumulada sobre él para beneficio de los miembros de una organización.
Ciclo de la Administración del conocimiento.
1.- Identificar |
Validar las razones de la identificación del conocimiento (competencias básicas , por ejemplo) |
2.- Capturar |
Formalizar el conocimiento existente. |
3.- Seleccionar |
Evaluar la relevancia del conocimiento, su valor, su exactitud. Resolver conflictos de conocimiento. |
4.- Almacenar |
Representar la memoria corporativa en una base de conocimiento con varios esquemas de conocimiento. |
5.- Compartir |
Distribuir el conocimiento entre usuarios estratégicos. Crear grupos virtuales para trabajar en colaboración |
6.- Aplicar |
Accesar y usar el conocimiento para tomar decisiones, solucionar problemas, automatizar trabajos o apoyarlos. |
7.- Crear |
Descubrir nuevo conocimiento a través de la investigación o pensamiento creativo. |
8.- Vender |
Desarrollar y mercadear productos y servicios basados en el nuevo conocimiento. |
Importancia.
La administración del conocimiento (AC) en las organizaciones es una respuesta administrativa para el máximo aprovechamiento de la actual infraestructura tecnológica, en especial la de información.
Es una respuesta administrativa racional para enfrentar y aprovechar la sobrecarga de información ínter-organizacional.
La AC se centra en la importancia que el conocimiento individual y grupal tiene para la organización.
Reconoce que la eficiencia en la solución de problemas depende directamente de la información , de la tecnología y del grado de especialidad de cada uno de los miembros de la empresa.
Conclusión:
Administración del conocimiento
" Es el proceso de transformar la información y el conocimiento en innovación "
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